La Comisión de Seguridad lo aprobó por mayoría y pasó a la de Movilidad Urbana. Fuerte controversia por el voto del ex jefe del bloque oficialista.
Un día después de la apertura de las sesiones ordinarias del Concejo Deliberante, el interbloque oficialista del Concejo Deliberante se anotó un triunfo en la Comisión de Seguridad, donde se aprobó por mayoría el convenio con la Universidad Nacional de San Martín para aplicar fotomultas.
El expediente pasó a la Comisión de Movilidad Urbana con los votos de Vamos Juntos, la UCR y el concejal Nicolás Lauría, que de esta forma trazó una clara diferencia con su compañero de bancada en Crear Juntos, Alejandro Carrancio, hipercrítico del acuerdo que firmó la gestión de Guillermo Montenegro.
Lauría, presidente de la Comisión de Seguridad, que tras abandonar el oficialismo se había mostrado cerca del Frente de Todos, esta vez votó en sintonía con Juntos.
“Pude ir a la Universidad (Nacional de San Martín), conocerla, hacerme eco de muchos proyectos que llevan adelante. Es una universidad de gran prestigio”, argumentó el edil. Y, en línea con lo que había expresado el oficialista Guillermo Volponi y lo que destacó Montenegro en su discurso de apertura de sesiones, recordó que “otras ciudades” adoptaron “el mismo sistema”.
“Se van a poner algo más de 200 cámaras sin gasto alguno del municipio. Entonces, desde nuestro espacio personal, vemos que es muy importante que estas cámaras que se van a poner vayan a generar no solamente seguridad vial, sino también seguridad. Y lo van a pagar los infractores, no el vecino con aumento de tasas”, defendió.
Lauría adelantó además que presentará un pedido para que el porcentaje de las multas que le quedará a la Municipalidad (el 24%) vaya a un fondo afectado a la infraestructura vial.
“Acá hay gato encerrado”, estalló Roberto Páez (Frente de Todos). Y señaló que se generaban “dudas y sospechas”, al punto de que habló sobre los “Borocotós de la política”.
Páez recordó la eliminación del giro a la Comisión de Educación y evaluó que se estableció el tratamiento en la de Seguridad “porque acá hay una mayoría oficialista más uno que se agregó”, en referencia a Lauría. “Seguramente lo han venido trabajando durante este tiempo”, disparó.
En los hechos, el expediente deberá ser considerado ahora en Movilidad Urbana, luego en Legislación y por último en Hacienda. Tras recorrer ese camino quedaría en condiciones de ser tratado en sesión.